Diego Ortega Abengózar, Alcalde de Alcázar de San Juan

 

ALCALDE ALCAZAR DE SAN JUAN

¿Qué recuerdos del Quijote su autor o personajes se pueden encontrar en Alcázar de San Juan?

Alcázar como Corazón de la Mancha, es un pueblo eminentemente Cervantino, no solo porque en las costumbres y gastronomía aun se conserven muchos resquicios de aquella época que inspirara a Cervantes, a pesar de hablar de una ciudad moderna y dinámica como es la nuestra, sino por las huellas que la historia y la cultura han dejado en ella.

La ciudad ha reivindicado siempre los lazos que la vinculan a Cervantes, no solo por la Partida de Bautismo hallada en Santa Maria la Mayor en 1758, a nombre de Miguel de Cervantes, sino también por los datos aportados por varios autores  que demuestran la presencia en la obra de Cervantes de personajes reales que tuvieron relación con la ciudad, como por ejemplo Don Antonio de Quiñones y Don Cristóbal de Quiñones , vecinos de Alcázar que participaron en la fundación del Convento de la Monjas Trinitarias de Madrid, convento donde fuera enterrado Miguel de Cervantes el 23 de abril de 1616, y del que ambos fueron capellanes.

En la actualidad nuestra ciudad se adorna con estatuas dedicadas a sus personajes más conocidos y entrañables, Don Quijote y Sancho Panza, y al propio autor salpican la ciudad, como por ejemplo el Monumento Homenaje a Don Quijote y Sancho Panza, situado en la Plaza de España, el Monumento a Cervantes, Plaza de Santa María, frente a la iglesia y el Busto de Don Quijote, que se puede admirar en la Plaza de Palacio.

Sin olvidar por supuesto, nuestros Molinos de Viento, desde los que el mar de tierras manchegas se hace presente, y también el Museo del Hidalgo, una de las pocas casas  solariegas existentes en la ciudad, y que tras más de siete años de restauración, se ha convertido hoy en referente de la vida del hidalgo manchego en el siglo de Cervantes.

¿Cuáles son los atractivos turísticos que no debería perderse ningún visitante de Alcázar de San Juan?

Alcázar, si de algo puede presumir, es de su diversidad. Desde la época de la Edad de Bronce, hasta la revolución que supuso  la llegada del ferrocarril, romanos, árabes, ordenes militares, todas las culturas han dejado su impronta en nuestro patrimonio y en nuestra historia.

Como referente del mundo romano, el Museo Municipal, con sus mosaicos del siglo II y las excavaciones de la  Calle Gracia, donde se mezcla con el visigodo y el árabe, como la propia historia de la ciudad; el entorno Palacial, donde conocer la historia de la Orden de San Juan y la vocación hospitalaria de esta ciudad, hasta el Museo del Hidalgo exponente único en su genero de la vida del personaje que inspirará a Cervantes, a las casas modernistas de la época del ferrocarril, sin olvidar por supuesto el Complejo Lagunar, Reserva de la Biosfera , zona ZEPA y uno de los mejores enclaves para la observación de aves, y por supuesto nuestros molinos, Centro de Interpretación del paisaje manchego.

A estos atractivos, hay que añadir una oferta de restauración , ocio y comercio, que permite al visitante cubrir su visita en Alcázar de San Juan con todo tipo de actividades, con una importante oferta en lugares de tapeo, de compras, restaurantes desde cocina tradicional a cocina de autor, sin olvidar los lugares de ocio nocturnos, muy presentes también en nuestra ciudad.

 ¿Cuáles son las fiestas patronales y cuando se celebran?

 La Fiesta Patronal se celebra el primer fin de semana de Octubre con la Festividad de La Santísima Virgen del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcázar de San Juan, con las fiestas del Barrio de Santa María y ofrenda floral.

La Feria y Fiestas de Alcazar se celebra el día 8 de septiembre con la Festividad de la Natividad de la Ntra. Sra. la Virgen del Rosario.

Otras festividades de interés:

-          San Antón y San Sebastián, los días 17 y 20 de enero, respectivamente, con hogueras nocturnas donde los amigos se reúnen entorno al fuego y procesión.

-          Santa Agueda, Santa Apolonia y San Marcos, los días 5 y 9 de febrero y 25 de abril, respectivamente, con meriendas campestes.

-          San Isidro Labrador, el día 15 de Mayo, donde los remolques y tractores engalanados, circulan en procesión hasta llegar al Cerro de San Isidro, donde tiene una lugar la romería.

-          San Juan, 24 de Junio con la celebración de los Moros y Cristianos con desfiles por calles de la ciudad.

-          Y las Fiestas de Carnaval en pleno mes de diciembre, los días 26, 27 y 28.

Gastronómicamente hablando qué plato típico debería degustar aquí cualquier visitante? Me recomienda algún restaurante, algún hotel?

Como alcalde no podría decidirme por ningún establecimiento en concreto, tan solo indicar que nuestra oferta es variada y de gran calidad, con dos establecimientos hoteleros de cuatro estrellas, cuatro Q de calidad en la ciudad, trabajando en SICTED (sistema integral de calidad turística en destino). Sin olvidar las tres casas rurales de Alameda de Cervera, pedanía de Alcázar. La ciudad concentra el mayor numero de plazas hoteleras de la zona , entorno a 500, así como de restaurantes, y zonas de ocio y comercio.

En cuanto al plato típico, a pesar de que mantenemos todos los de la cocina tradicional manchega, como las gachas, los duelos y quebrantos, la ensalada de limón, etc.…sin duda nadie puede irse de Alcázar sin probar la Bizcochá,  un postre hecho con la famosas tortas de Alcázar, provenientes directamente de los fogones de las monjas clarisas.

Qué ha aportado a Alcázar de San Juan su relación con El Quijote?

En una ciudad como la nuestra, cruce de culturas, un lugar donde históricamente y aun en la actualidad confluyen gentes de muy diversos lugares, El Quijote hace que conservemos nuestra identidad como Corazón de la Mancha. Ha permitido que valoremos más quiénes somos, y a qué lugar pertenecemos, ayudando a conservar nuestro patrimonio, y sobre todo, nos ha posicionado, pues la marca Quijote no necesita presentación en ningún lugar del mundo.

 

Etiquetas:

 
 

Sobre el autor

Más artículos de